NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 028 SSA2 1999

Publicado en por COMPEA CULIACAN

 




Antes de hablar sobre la Norma Oficial Mexicana NOM 028 SSA2 1999; debemos saber que es una NORMA OFICIAL  MEXICANA.

LA NORMA OFICIAL MEXICANA. Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias de normalización competentes a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, de conformidad con el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se le refieran a su cumplimiento o aplicación.

En cuanto a la norma Oficial Mexicana NOM 028 SSA2 1999 PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS ADICCIONES; es precisamente, como su nombre lo indica, una norma oficial que tiene por objeto establecer los procedimientos y criterios para la prevención, tratamiento y control de las adicciones. y es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud y en los establecimientos de los sectores público, social y privado que realicen actividades preventivas, de tratamiento y de control de las adicciones.

La vigilancia de la aplicación de esta Norma corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de los estados, en el ámbito de sus respectivas competencias

En esta Norma Oficial Mexicana, encontramos las principales definiciones de los terminos relacionados a las Adicciones; un capitulo que habla de los lineamientos para LA PREVENCION, entre los cuales se encuentran las acciones de prevenci{on que deben llevar a cabo los establecimientos. Un apartado que habla sobre el TRATAMIENTO, que es el capitulo al cual deben sujetarse principalmente los establecimientos especializados que apoyan a los usuarios de sustancia psicoactivas.

De igual manera, en esta Norma Oficial Mexicana, se encuentran las bases para la INVESTIGACION, SEGUIMIENTO, EVALUACION Y VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ADICCIONES.

Por lo anterior, vemos que la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 028 SSA2 1999 PARA LA PREVENCION, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LAS ADICCIONES es un instrumento que debemos conocer todas aquellas personas que trabajan en la lucha contra las adicciones. 


                                                                                            LIC. EFRAIN VEGA PEREZ

Comentar este post

Chat 08/21/2010 14:56


Este tipo de normas oficiales deberian de darse a conocer mas a menudo porque asi la gente las conoceria y se tomaria todo mas en serio.